3. Señala en el listón dónde van a ir las chapas clavadas: Ten en cuenta el diámetro de las chapas, para que queden separadas y no se entrechoquen.
4. Cávalas en el listón con una puntilla más fina.
En las señales que hayamos realizado, las clavamos separadas y enfrentadas, como dijimos en el paso anterior.
5. Decorar y a disfrutarlas: Dale un toque personal, colorea o pega elementos que la diferencien.
Aplicación con las matemáticas, introducción del producto y división, por 2 y por 4.
La multiplicación se puede iniciar en el primer ciclo, en 2º de E.P. o en el comienzo
del 3er ciclo. Este proceso de iniciación supone trabajar desde 1º de E.P.:
- Dobles y mitades, tal y como se indicó anteriormente en uno de los apartados.
- Iniciar con los dobles al mismo tiempo que con las sumas.
Cuando esté afianzado el concepto de doble, trabajar las mitades, que no es más que dividir entre 2.
- Las series de cinco: Practicar en clase oralmente ejercicios de contar series de 5. Empezar desde números pequeños y continuar en cursos posteriores por números superiores. Una vez que estén acostumbrados a trabajar las series de 5, plantear problemas orales, por ejemplo:
“Si tenemos 25 chapas, ¿Cuántas manos serían?.
De esta manera se trabaja la tabla del 5, tanto para multiplicar como para dividir.
- Modelos para la distinción de producto y suma: Trabajar desde 1º de E.P. (final del curso). Lo importante es que entiendan el concepto, la similitud entre sumas y multiplicaciones.
Comentarios
Publicar un comentario