Patrones de la suma y de la resta ABN

   


   Con esta entrada, pretendo que sirva de ayuda para introducir este contenido, que durante años me ha costado hacerles comprender a los nenes de primero, en parte debido a la falta de su aprendizaje en edades tempranas, o en parte a que no se les plantea en términos que les resulte más fácil su aprendizaje.


  Comienzo con un tutorial básico para empezar a sumar, variando los patrones, de la mano de Carlos G. Raboso:  

                                                         https://youtu.be/dRqXRlTesEI

  Una vez que se ha comprendido a nivel básico, que los sumandos cuando varían, el resultado lo hace en la misma proporción, pasamos a cantidades de mayor peso. Por ejemplo, las que se ofrecen en el tema 6 del libro de ANAYA, que ofrecen una batería bastante variada y en secuencia de más fáciles, a más complejas.


    Ahora que ya dominamos el patrón de la suma, pasamos al de la resta. Para ello comenzamos planteándoles un patrón a través de una situación:

                          Situación con estampas (1ºPrim. 2018-2019)




Y para finalizar os dejo la presentación que realicé para la explicación con otro ejemplo de situación con la que emplear el patrón de la resta:


Dramatización de la situación planteada con una compra en grandes almacenes de varias prendas, sabiendo que el patrón era que disponían de 83 € para gastar y dependiendo de las prendas que se llevaran, se les pregunta cuánto dinero tendrían: 


Los enlaces os dirigen sendas actividades realizadas en liveworksheet para su realización :

                             

        

                              Espero que os sea de utilidad.


Para ampliar esta entrada he realizado esta otra, para alumnos de 2º :




Comentarios