Patrones de la suma y resta.
Tutorial sobre los patrones de la suma, donde van apareciendo las cantidades de dos amigos de 1000, que mientras decrecen en 100 unidades la 1ª cantidad, crece esas 100 unidades la 2º.
Lo aplico en 2º de PRIMARIA.
Mediante el trabajo con patrones en el método ABN para la suma de dos sumandos de hasta tres dígitos, el alumno descubre cómo funciona el cambiar de centenas de un sumando a otro, deduciendo cual será el sumando que falta en una suma o resta determinada sin necesidad de realizarlas.
Con ello no sólo se desarrolla el cálculo, si no también el cálculo razonado que ayudará a una mayor agilidad en las operaciones.
Otra forma de enfocar los patrones es considerarlos como series de operaciones, formando familias de sumas, siendo de una misma familia, las parejas de sumandos de los que se obtiene la misma suma total.
Nos encontramos pues con la existencia de varias familias que tienen un significado especial, son las familias del 10, el 100, el 1000… las familias de los “amigos de…”
Aquí os dejo el tutorial donde explico el patrón de una suma y una resta,
Se parte de una centena redonda, o del mil y se van sumando o restando cantidades que hacen la igualdad, mayor o menor esas centenas.
Por ejemplo: el de la resta es: de 1000 - 328, luego sigo con el de 900 - 328 y les dejo que piensen cuánto serían los siguientes; (800 - 328 y 700 - 328).
Para comprobar si lo hemos entendido dejo esta actividad de liveworsheets:
Como os dije, lo aplico en 2º de PRIMARIA, pero es necesario haber comprendido antes los patrones con 2 cifras; también tener presente la diferencia entre, cuando el patrón se repite en la suma o en la resta.
Aquí os dejo el tutorial donde explico el patrón de una suma y una resta,
Se parte de una centena redonda, o del mil y se van sumando o restando cantidades que hacen la igualdad, mayor o menor esas centenas.
Por ejemplo: el de la resta es: de 1000 - 328, luego sigo con el de 900 - 328 y les dejo que piensen cuánto serían los siguientes; (800 - 328 y 700 - 328).
Para comprobar si lo hemos entendido dejo esta actividad de liveworsheets:
Como os dije, lo aplico en 2º de PRIMARIA, pero es necesario haber comprendido antes los patrones con 2 cifras; también tener presente la diferencia entre, cuando el patrón se repite en la suma o en la resta.
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